17 dic. 2013

De profesión: Contadora.

La gente suele tener un concepto errado sobre muchas profesiones. Como si el haber estudiado tal o cual cosa te predispone a ser de una manera... Como, por ejemplo, que los abogados son mentirosos y garcas. Tal vez sepa de lo que estoy hablando... O, tal vez, sólo a mi me pase.

Cómo sea, la gente suele a tirar uno o dos comentarios básicos cuando comento que soy contadora... Básicos porque me los hace casi todo el mundo, excepto claro mis compañeras de facu o los que, como yo, eligieron esta carrera.

Últimamente, la primera reacción que genero con el comentario es sorpresa. Creo que tiene que ver con que, en el "ecosistema" en el que nací, crecí y sigo viviendo, no es común que se tenga una carrera universitaria. A duras penas se consigue terminar el secundario.

Pero, más allá de eso (y luego de la sorpresa), me encuentro con otros comentarios bastante similares...  He aquí mi lista de comentarios menos acertados acerca de mi profesión.

Y si sos contadora... ¿por qué no te ponés un estudio?
A ver, a quien de ustedes no les gustaría ponerse un negocio exitoso y ser su propio dueño. Basta de cumplir horarios, basta de seguir órdenes, basta de vender tu cuerpo (en el buen sentido, no seas mal pensado) y tu mente a cambio del vil metal. Pero, no podés hacerlo así como así ¿no? Necesitás una inversión inicial, por mínima que sea (hasta para ser un mantero en la calle Florida). Y bueno, si sos un poco precavido, también necesitarás un poco de info, saber como se maneja el negocio, que papeles neceitás para tener todo en regla... O a quien coimear para que no te caiga la AFIP, o la cana, en caso de que sea un negocio muy legal (No, no hablo de transas ni nada por el estilo, sino de algo más común y que todos consumimos: piratería). Y, claro, lo más importante para que un negocio funcione: ¡clientes!

Bueno, un estudio contable necesita todo eso y algo más: experiencia... Lo que aprendés en la facu no alcanza, necesitás haberlo puesto en práctica en algún lado... Nadie se pone a liquidar ganancias si haberlo hecho antes, bajo la supervisión de un contador con experiencia... mucha. ¡Y los clientes no crecen en los árboles! Claro, seguro encontrás algún que otro monotributista, pero de ellos no vas a vivir, a no ser que tengas unos cuantos. Y cuando digo unos cuantos, me refiera a 30. 40... 50... 
¡A vos te gusta la plata ¿eh?!
Si, esto es algo que me dicen desde que estaba en el secundario, cada vez que decía que iba a estudiar contabilidad.

Pero un contador ve plata real en contadas ovaciones, como en los arqueos, o si tiene como responsabilidad manejar la caja chica de una empresa.

Sin embargo, esas tareas raramente están a cargo de un contador (a no ser que sea alguno que recién empieza o que esta estudiando). Tal vez sea que nos tengan desconfianza xD

por lo general, lo que manejamos son números y números y más números! Aunque si, si representan plata, pero nunca es nuestra! Y tenes que vivir con el conocimiento de las fortunas que ganan los que te contratan y la miseria que ganan.
Crack en hacer cuentas difíciles con la mente.
Muchos creen que, por ser contador, podés hacer cuentas mentales en segundos y hasta te gastan cuando recurrir a la calculadora del celu para hacer alguna cuenta (mi mamá por ejemplo).

Pero ¡vivimos en el siglo XXI! ¿Qué piensan? ¿Qué aun hacemos las cuentas con un ábaco? ¡Para algo existe la tecnología! Y en la facu no nos aprueban las materias por saber sacar cuentas mentales, es más a todos los parciales vamos acompañados de una calculadora. ¿Para qué perder tiempo haciendo cuentas mentales? Lo necesitamos para otras cosas más importantes. Por eso, siempre una calculadora al lado, y si es un Excel ¡mejor!
Asesor contable las 24 hs y ¡gratis!
Por ahí anda dando vueltas una página de Facebook que se llama "Tener un amigo contador no significa que el asesoramiento sea gratis". A eso es a lo que me refiero. Apenas le decís a un amigo, conocido o a alguien que se sienta al lado tuyo en el colectivo, que sos contador/a empiezan a contarte sus problemas contables/impositivos y a pedirte opinión... ¡Aunque apenas estés en el CBC y no hayas tenido ni media materia contable!

A ver, ¿alguno de ustedes va a buscar a un electricista para que preguntarle como realizar una instalación eléctrica? ¿O le pide a un artesano que le enseñe como se hace alguna de las cosas que vende? No, lo normal sería pagarle al electricista para que haga la instalación y comprarle al artesano lo que vende. Entonces porque pedir asesoramiento gratis... ¡aunque sean amigos! ¡No! Y después te preguntan porque no tenés tu estudio contable...



Contadores. Más allá de como sean las cosas, como nos vea la sociedad o que sean poco valorados por sus empleadores o clientes... ¡Qué tengan un muy feliz día! Y a no estresarse mucho.
Una Bruja y sus dos Sapitos, Actualizado en: 9:12
Escrito por: Vanesa Villarreal


:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!

1 comentario:

  1. WOW!! Muy buena publicacion y lamentablemente todo lo que expones es una realidad, sobre todo cuando comentas que porque ya tienes tu titulo es bien facil abrir tu negocio y zas el dinero empezara a caer, cuando la realidad es que tienes que invertir dinero y tiempo sin ver resultados economicos favorables hasta ya despues de algun tiempo. Felicidades en tu dia Contadora. Dios te bendiga.
    Faty

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...