17 abr. 2014

100% Argento: Huevos de Pascua


¿Qué es lo más lindo de las pascuas en tu país? Con frecuencia veo las fotos que comparten mis amigas virtuales de otros países y pienso "¿Por qué acá no se celebra de ese modo?" Será que Argentina no es un país tan religioso. O quizás soy yo la que no es lo suficientemente creyente... La que prefiere comerse tres horas en un trámite bancario a ir a misa. O, tal vez, es el barrio en el que vivo.

Hay lugares en los que el vía crucis se hace por las calles de los barrios. En el mio no pasan esas cosas. Y bueno, yo no voy a misa. Dicen que la misa del domingo de pascuas es de las más lindas. Me gustaría verla, pero la sola idea de levantarme temprano un domingo me saca las ganas. Levantarse a las 7 de lunes a viernes (y hasta los sábados si es que toca visita a algún médico) ya es demasiado.


Pero, no voy a negar que haya bonitas celebraciones en las pascuas argentinas. Las hay. El vía crucis de Plaza de Mayo es un ejemplo. El problema es que me queda demasiado lejos y es demasiado tarde para ir con dos niños pequeños... Y, si hace le sumamos el frío que suele hacer por estos lados, un niño con los pulmones delicados, un marinovio que se niega a ir al centro con su auto y mis posibilidades de manejar yo cada.día más lejanas (deje pasar el turno para sacarme el registro), se hace toda una odisea. Hace un par de años, con un sólo niño, estuve en el comienzo de ese vía crucis. Pero dicho comienzo se demoró tanto que terminamos volviendo a casa apenas partía la procesión.

También en la Plaza de Mayo, más precisamente en la Catedral Metropolitana, todos los jueves santos se celebra la misa trismal que da comienzo a las celebraciones de Pascua. Y por la noche la misa de la cena del señor, en conmemoración a la última cena.

Así pues, para la mayoría de nosotros, la pascua no es más que cuatro días para no ir a trabajar y la oportunidad perfecta para comer chocolate con justificativo.

Y como las tradiciones de los países pueden resumirse muy bien en sabores y, teniendo en cuenta que se celebra lo mismo que el cualquier otro país de religión católica,  voy a resumir las tradiciones de pascua en un sabor: Huevos de pascua. Porque nuestra forma de celebrar estas pascuas es regalando Huevitos a nuestros seres queridos y, sobre todo a los más peques.

Así estaba decorada mi mesa durante la semana de la Pascua el año pasado... Este año los huevos están escondidos, de otro modo no llegarían al domingo xD

¿De dónde viene la tradición de los huevos de Pascua de chocolate?

Antiguamente, y durante muchos años, la cuaresma duraba cuarenta días (desde el miércoles posterior al carnaval, conocido como miércoles de cenizas, hasta la pascua) y estaba prohibido comer carne y huevo... Bueno, aun se acostumbra una pequeña parte de esa tradición, aunque ahora la "cuaresma" dura dos días (jueves y viernes santo) y solo esta prohibido comer carne. 

Y claro, después de cuarenta días sin comer carne ni huevos, el domingo de pascua se acostumbraba a hacer un gran festín con grandes cantidades de ambos. Así fue como los huevos comenzaron a abundar ese domingo y se empezaron a obsequiar a familia y amigos. 

Más adelante, se toó la costumbre de cocinar los huevos y almacenarlos para ese domingo en que la cuaresma terminaba. Pero no fue sino hasta la época del rey Luis XIV que se comenzó a pintarlos.

A principios del siglo XIX, se cambiaron los clásicos huevos de gallina decorados, por huevos de chocolate. ¿La razón? Que la mayoría de los que recibían huevos de pascua eran niños y, sin dudas, el chocolate les gusta más.

¡Huevos con sorpresas!

Ideal para los más pequeños de la casa. Los huevos de pascua no sólo son muy ricos, sino que también vienen rellenos de confites o algún otro dulce y, algunos de ellos, vienen con bonitos juguetes.





























Todo muy lindo, verdad... Pero no olvidemos el verdadero significado de la Pascua... y que, más allá de los huevitos y de los regalos, lo importante es pasarlo en familia.

¡Felices Pascuas!

¡Jag Sameag!

Una Bruja y sus dos Sapitos, Actualizado en: 9:00
Escrito por: Vanesa Villarreal


:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!

No hay comentarios:

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...