2 oct. 2014

Hiperactividad

Sindrome de falta de atencionCada vez que pienso en hiperactividad me acuerdo de ese capítulo de Los Simpson, en el que Bart era diagnosticado con Síndrome de  falta Atención y tratado con una droga de nombre focusin.

La verdad es que nunca había pensado mucho en ello. Durante mi infancia Los Simpson no eran más que un dibujo animado. Pero al ir poniéndome mayor, me di cuenta que no sólo eran un dibujito para niños, sino una crítica constante y sarcástica a la sociedad estadounidense, con la que, muchas veces, solis identificarte.

En la sociedad yanky esta muy instaurado aquello de que la hiperactividad es una enfermedad y se trata con medicamentos. Y este pensamiento es algo que, poco a poco, se va instalando, también, por estos lados. Pero, ¿qué es, en verdad, la hiperactividad?


Dice Wikipedia:

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual. Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones.

Bueno, a decir verdad, antes de ser mamá, esto de la hiperactividad era algo típico de la sociedad yanki, algo que había escuchado alguna vez en los Simpson. Pero, entonces, me di cuenta de que esta "moda" de medicar a los niños hiperactivos, se estaba instaurando en mi país.

Mis hijos (si! los dos), son hiperactivos. ¡No se quedan un segundo quietos! Ni para comer. Van pa'qui,  van pa'llá, corren, saltan, se pelean... Bart Simpson, un poroto. Pero la idea de darle drogas (porque es lo que son estos "medicamentos", drogas de curso legal), me parece sencillamente una locura. Tanto como tomarme un valium para el dolor de cabeza.

¿Por qué pensar que podes corregir a un niño hiperactivo con drogas? Yo preferiría mantenerlo ocupado. Mi hijo mayor hace desastres cuando se aburre o cuando quiere llamar la atención. El problema es que se aburre muy fácil y quiere ser el centro de atención las 24 horas del día, ni siquiera hablar por teléfono me deja. A veces pienso que tiene energías por demás y no llega a consumirlas todas, por eso tengo pensado anotarlo en alguna actividad física, así consume todas esas energías (y de paso se cansa un poco jefe), seguro que eso funcionaria mucho mejor. Por ahora va ganando el fútbol, es lo más clásico y lo más simple. Si no lo anote este año fue por miedo a que no se quedará  (después de lo que fue la adaptación al jardín el año anterior),. Este año ya empezó inglés, y me parecían demasiadas cosas. Pero el año que viene proobablemente empiece.

Veremos si el mantenerlo bastante ocupado ayuda a que maneje mejor toda esa hiperactividad. Si no, será cuestión de armarse de paciencia...

¿Y vos? ¿Que pensás del TDAH?









Una Bruja y sus dos Sapitos, Actualizado en: 8:00
Escrito por: Vanesa Villarreal


:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!

1 comentario:

  1. Hola guapa, te aconsejo el Judo. Se cansan y no es nada violento. Sólo les enseñan a caer y a tirar a sus compañeros por medio de llaves. Nosotros hemos apuntado a Daniel para que aprenda a gestionar su agresividad y adquiera algo de disciplina. Está empezando así que no te puedo hablar de resultados.

    En cuanto al TDAH... Hay diferentes grados, como en todas las enfermedades, y en ciertos casos no queda más remedio que medicarles porque pueden incluso hacerse daño a ellos mismos. Me alegro muchísimo de que no sea tu caso. Que los niños sean inquietos es muy bueno. Intenta darles proyectos a medio y largo plazo para que estén ocupados que puedan ser de su interés. Por ejemplo: A ver si me construis una ciudad chula de Lego durante toda la tarde. El que mejor lo haga se lleva dos chuches y el segundo una.Luego les dices que te es imposible elegir y premias a ambos :D

    En fin, que sólo tú sabes lo que pasa por sus cabecitas y lo que tienes que hacer. Muchos besos!!

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...