Una Bruja y sus dos Sapitos: 100% Argento: El mate

21 nov. 2013

100% Argento: El mate

¡Buenos días! Día veraniego en Buenos Aires... Y acá estoy, tratando de no dejar abandonado este espacio, mi espacio. Hoy quiero comenzar con una nueva sección en mi blog. Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre costumbres argentinas. Me parecía divertido contarles un poco que es lo más típico acá... me parece una linda forma de conocernos un poco más, ya que muchas de ustedes son de otros países. 

Aunque la idea me andaba rondando hace tiempo por la cabeza, debo confesar que me dieron más ganas de hacerlo cuando conocí el blog de Pao, "Muriel y yo, diario de una mamá primeriza", y descubrí que ella hacía algo similar con sus "Costumbres Argentinas". Bueno, no se si voy a ser tan técnica como ella, pero aquí lanzo mi sección, ¡espero les guste!

Y para empezar, algo bien tradicional, algo que no puede faltar en ningún hogar argentino: El mate.


Tradición que viene de antaño, de los pueblos originarios, antes de que llegaran los españoles a nuestras tierras. Tradición que se ha trasmitido de generación en generación. Tradición que está presente en cada hogar, sin importar el estatus social. 

El mate es una infusión preparada con yerba mate, una planta originaria de la cuenca del Paraná, en Paraguay. Su sabor es amargo. Y el mate tradicional es amargo, sólo yerba y agua caliente, no hervida (si se hierve el agua, se quema la yerba y el mate no sirve). Claro, la mayoría de nosotros no lo toma amargo (y me incluyo). Sabe mejor endulzado, con azúcar o edulcorante. Aunque hay quienes dicen que para tomar mate hay que tomarlo amargo.

Es una bebida hogareña, así que no es común que vayas a un bar y te encuentres en esta bebida en su menú. Aunque ya hay algunos lugares que lo están implementando. Acá, en San Martín, hay un lugar muy reconocido en el que se sirve mate como bebida.
Aun así, el mate nunca falta. Y gracias a los termos puede acompañarnos a todos lados. Picnics, plazas, al río, a la facu, o incluso ¡en el tren! Si, por acá es muy común ver a personas que llevan el mate para hacer más ameno el viaje en el insufrible transporte público.

El mate se comparte, todos toman con el mismo recipiente y la misma bombilla, es por eso que a algunas personas no les gusta, o prefieren tomarlo cuando están sólos. A los grupos de personas que comparten un mate, se los llama ronda, y sólo uno de ellos es el cebador (el encargado de llenar el mate y pasarlo para que los demás tomen)

El mate tiene importa importantes aportes nutricionales, es diurético y regulariza el intestino. Existen muchas creencias y supersticiones respecto al mate, como que si te toca el último mate te vas a casar, o si te dan el mate vacío cuando estás cebando, tenés que agarrarlo porque significa dinero.

Hay muchas formas de preparar un mate: dulce, amargo, con café, con canela, con miel, con yuyos... Con referencia a esto, existe un "lenguaje del mate" ¡Atenti! A tomar nota: Dicen por ahí que si alguien te ceba un mate amargo, significa indiferencia. Por el contrario, si es dulce, significa amistad. Con miel, quiere decir casamiento. Con café, que esa persona estuvo enojada pero te perdono (curioso, yo siempre tomo mate con café!). Si el mate esta hirviendo significa odio, si está frío, desprecio. Si está lavado, te estan diciendo que te vayas a tomar a otro lugar (ups! Las veces que se me lavó un mate). Un mate "largo" (con demasiada agua) quiere decir visita poco grata, pero si esta corto, te están pidiendo que te quedes un rato más. Así que, la próxima vez que vayas a cebar un mate, ¡fijate bien como lo hacés!

Bueno, hasta aquí llegué... Me despido porque me voy a tomar unos buenos mates jeje


Una Bruja y sus dos Sapitos, Actualizado en: 13:15
Escrito por: Vanesa Villarreal


:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!

2 comentarios:

  1. el mateeeeeeeee! Justo ahora estoy tomando! Mencione que tomo como 3 termos al dia????
    http://www.classyandfabulous.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me encanta el mate pero no me gusta tomarlo sola jaja antes lo preferia amargo y desde q estoy embarazada le pongo un poco de azucar.Te saque del grupo tribus de mamas no leemos
    Besos
    Ayez

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...