Una Bruja y sus dos Sapitos: ¡Yo condeno la violencia de género!

19 nov. 2013

¡Yo condeno la violencia de género!

¡Hola a todos! Como sabrán (o quizás no, yo no lo sabía) el 25 de noviembre se celebra el día mundial contra la violencia de género. Con este motivo El Rincón de Mixta y Sra. Ruthenmayer, con el apoyo de Marea Fucsia han propuesta una maravillosa iniciativa, a la que no podía dejar de unirme.

Se trata de hacernos escuchar. La violencia de género es mucho más común de lo que pensamos y se da en todos loa ámbitos. Por eso, la ideas es hacer mucho ruido, inundar las redes sociales y unirnos todos al grito de ¡Yo condeno! para que este tipo de prácticas no queden nunca más en el silencio, para que las víctimas se animen a denunciar.

El otro día leía en el blog de una compatriota (Remalamdre) un pensamiento muy propio de ella, decía algo como que "las víctimas de las violencia de género estaban más seguras al lado del golpeador" Ciertamente creo que es muy cierto.

Imaginate esta situación: Cansada de golpes y maltrato decidís separarte, pero él no está para nada contento con tu decisión. Te amenaza con que te mata si lo dejas... Lo hacés de todos modos. Entonces empieza un acecho constante. Te llama, te busca, te sigue, te vuelve a amenazar. Buscar ayuda, lo denuncias. Pero la policía no hace nada, "no puede hacer nada" porque son sólo amenazas, porque necesita pruebas. Te toma la denuncia y ya está, queda archivaba, en el olvido. Salís con miedo, miedo de encontrarlo, miedo de que cumpla con sus amenazas, de que te mate, que le haga algo a tus hijos. Pero siguen sin escucharte. No podés hacer nada. Hasta que un día, termina matándote. 


Este tipo de situaciones se dan con mucha frecuencia. Casi todos los días aparece la noticia de una mujer asesinada por su marido, o su ex. Y cuando empiezan a hablar los familiares, los amigos, cuentan que ella lo había denunciado, varias veces, pero que nunca le habían hecho caso. 

Y esto es sólo una pequeña parte, la parte que se da a conocer en la prensa. Porque, seamos sinceras, los medios sólo toman las noticias más impactantes, las que van a dar más rating, o las que llegan a sus oídos. Porque hay muchos que no se animan a llamar a los medios ante una situación así, hay muchos crímenes que quedan en el silencio, que no se dan a conocer.

Pero, ¿por qué tiene que suceder una tragedia para que se sepa? ¿Cuántas mujeres víctimas de maltrato se quedan calladas, esconden los golpes, justifican? Porque él estaba nervioso, porque estaba borracho, porque me dijo que no iba a volver a pasar, porque yo tuve la culpa. El golpeador tiene esa capacidad se hacer que la víctima se sienta culpable, que calle, que se aleje de sus seres queridos, de sus amigos, que se encierre en su casa y no salga ni para hacer los mandados. Claro, porque además la cela de manera enfermiza.

Maltrato, gritos, amenazas, humillaciones, violación, culpabilización, aislamiento, golpes... y hasta la muerte... La violencia de género tiene muchas caras. No nos quedemos en el pensamiento retrógrada de que, para que una mujer diga que fue violentada, tenga que venir con un ojo morado. Sucede en el hogar, en el trabajo, en cualquier lado. Aunque, por supuesto, la mayoría de los casos se dan en el seno familiar.  

En Argentina, hay un intento por cambiar esta situación, con una ley sancionada hace muy poco. pero aun así se siguen escuchando casos de asesinatos brutales. Una estadística reciente dice que matan a una una mujer cada 35 horas por violencia de género. Claro, a las leyes hay que aplicarlas, no basta con sancionarlas. Y, además está ese problema de que muchas mujeres no se animan a denunciar.

Por eso, es importante hacernos escuchar, denunciar, condenar, para que nunca más una mujer sea víctima de la violencia de género en ninguna de sus modalidades.




Si querés unirte a esta iniciativa, averiguá como AQUÍ

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una Bruja y sus dos Sapitos, Actualizado en: 10:07
Escrito por: Vanesa Villarreal


:) :( ;) :P :D :/ :x :* :O :S :| B) :w :a :)) :(( O:) 7:) 7:P X( (:| =)) I-) 2:P =DD X_X :!! :q ^_^ :ar!

6 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo, hay que luchar para que las denuncias sirvan para algo.

    ResponderEliminar
  2. Adhiero a tus palabras!

    No nos callemos, busquemos ayuda! Sé que es difícil denunciar en nuestro país! Es necesaria la efectiva aplicación de la Ley, un respaldo que nos de garantías!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por unirte a la iniciativa! Gracias por condenar. No más violencia. No más muertes.

    #MFYoCondeno

    ResponderEliminar
  4. estoy totalmente de acuerdo! Genial que puedas usar tu espacio para difundir una gran causa :D
    http://www.classyandfabulous.com.ar

    ResponderEliminar
  5. SOY FIEL FEMINISTA Y DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LA MUJER,
    EN MI POST "LA MARCHA DE LAS PUTAS" LO VAS A VER!
    cuando temas asi se tocan. me broto y me da bronca escuchar comentarios estupidos y ignorantes. por favor chekea mi post La marcha de las putas. te interesara!!!
    te conosco por Blogeras en español el grupo en facebook :)
    soy algo nuevo asi que aqui ando conociendo gente!
    te parece si nos seguimos? soy fashion blogger
    yo ya te sigo

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...